top of page

Trabajo de Grado

“La evolución esta en la imaginación, en la realidad, en el ahora y en el cómo imaginamos y diseñamos el futuro, en consecuencia pensamos nuestra propia evolución.”     

Joël de Rosnay 

Diseño de nuevas formas de interacción entre personas y sus entornos.   


 

En los que intervienen los objetos de uso cotidiano, los cuales sugieren provocaciones afectivas a las personas, a partir de respuestas a estímulos sensoriales y reacciones como: impulsos, pulsaciones y memoria, relacionados con comportamientos biológicos.y a la autonomía  que le damos a los objetos en nuestro diario vivir. 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

  

Relaciones y diálogos entre cuerpos y objetos 
El proyecto busca evidenciar cómo a través de una propuesta de diseño, se pueden identificar y traducir comportamientos biológicos, trazando puentes afectivos y de identidad con el sujeto y con sus objetos de uso cotidiano. La propuesta busca introspecciones hacia nuestra pura naturaleza y las relaciones con nosotros mismos.  

 
Por ejemplo en un caso especial, las relaciones que traza un niño con su muñeco o un juguete preciado. El juguete se define como un objeto que personifica físicamente y virtualmente lo que el niño quiere que su juguete haga. Desde los patrones de  identidad, el juguete relaciona al niño con sus intereses y necesidades de sentirse acompañado o respaldado por un “amigo”, o cualquiera que fuese su interés. Mediante esa interacción, el niño esperará una respuesta desde el objeto, un feedback o retroalimentación al estímulo emocional, pero el juguete no cumple un ciclo relacional ya que es un objeto inerte que no da respuesta alguna a lo que el niño busca en él, esto  hace que se debiliten los vínculos afectivos con el niño e incluso puede llegar a ser frustrante para él, haber estado hablando solo o haber jugado con nadie.

 

Entonces, simplemente perderá su interés en él. Pero aun así, las personas aprecian sus objetos. Hay objetos muy valiosos para las personas  que tienen un espacio en su memoria y que se relacionan con ellas. Desde algún tiempo o etapa de la vida, les dan identidades,  valores, responsabilidades, los relacionan con personas queridas y saben que juegan un papel importante en el  diario vivir.  

El proyecto busca dar vida a los objetos cotidianos para tejer nuevos vínculos entre personas y objetos, procesos simbióticos que ayudaran a reflexionar al usuario acerca del porqué del uso o preferencia de un objeto u otro, visto desde las emociones y memoria que la persona le da al objeto en su experiencia de uso. En consecuencia la propuesta podría dinamizar la vida cotidiana, e intensificar las experiencias a partir del uso e interacción mediada a través de un intercambio de estímulos entre personas y objetos. 


Reflexiones acerca del uso y el consumo de los objetos que nos rodean, dado que este mismo entretejido afectivo trazará hilos constructivos a nuestra propia existencia, pues ya no se tratara de objetos contemplativos y comunes, serán objetos vivos cargados de significado y valores biológicos y culturales, que influyen directamente en nosotros mismos.  Así, como lo plantea Alejandro Tamayo3, en sus trabajos y laboratorios experimentales; espacios de reflexión, creación y critica en torno al impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana,  donde refleja su interés por las  visiones biológicas como electrónicas y digitales, que buscan hibridaciones entre visiones científicas y culturales y plantea la ampliación de las definiciones bajo las cuales puede entenderse la vida artificial, explorando caminos alternativos, críticos y poéticos del arte y el diseño. (Para ver mas a fondo la relación con los trabajos de Alejando en el proyecto, revisar Marco Referencial) 

::: Diseño de Objetos Vivos ::: 

Re-naturalización, El Post-humano, Futuro y Memoria. 

!EN CONSTRUCCIóN

Esta sección, sigue alimentandose, muy pronto estará lista!

 

bottom of page